El castillo de Barbazul

Castillo de Barbazul

Tiempo de lectura:

De 9 a 10 horas

ISBN:

9788411070843

Nº de páginas:

400

Editorial:

Tusquets Editores

Fecha publicación:

02/03/2022

Nuestra valoración:

4.2
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

En «El castillo de Barbazul» -tercera parte de la trilogía Terra Alta- Melchor Marín, el antiguo policía, vive en Gandesa y se ha reconvertido en bibliotecario. Se nos presenta esperando a su hija Cosette de vuelta de unas cortas vacaciones en Mallorca. Ella no vuelve y, además, corta toda comunicación con su padre, desilusionada por lo que su padre le ha ocultado. Y ahí empieza todo. Se hace evidente su desaparición y da comienzo la trabajosa aventura de su búsqueda, primero; y después, el opaco operativo para desenmascarar todo un entramado de corrupción, montado por un depredador sexual que lo tiene todo controlado para ocultar sus delitos.

La estructura es muy geométrica y por ello sencilla: dos partes bien diferenciadas en cuatro capítulos, que discurren ordenadamente de la Terra Alta a Pollença. Los dos primeros centrados en la búsqueda y los dos últimos en la destrucción del magnate. Cada uno de ellos comienza con una iluminadora vuelta atrás -en cursiva- a lo que ha sido la vida de Cosette. Como colofón, un largo epílogo -unas 30 páginas de las casi 400-, para terminar de explicarlo todo, y donde se cuenta tanto que podría haberse reservado para una nueva entrega.

Con una variante atrevida de un argumento en parte sabido y predecible, la trama roza lo inverosímil -otros 7 magníficos-, pero estamos en la ficción de El castillo de Barbazul -quizás la novela merecería título mejor-.
Una situación que plantea descarnadamente el problema de qué hacer cuando la justicia y el respeto se encuentran en estado de demolición; qué queda cuando el poder y el dinero agarrotan la legalidad y el orden; hasta dónde se puede, por una buena causa, saltarse la ley. Quizás entonces parezca razonable una acción paralela más allá de la justicia, en dominio ilegal y en plan justiciero.
Por este camino, se desgrana una sólida crítica social sobre el poder y la corrupción del dinero, que destrozan impunemente y sin escrúpulo vidas prometedoras. Pero también, por otro lado, junto a lo peor de que es capaz el ser humano, se visualiza la potencia de la lealtad y la amistad; el coraje y la fuerza de un grupo cohesionado de antiguos compañeros.

Conclusión

Mucha acción y diálogo con bellas descripciones, cortitas, de pocas líneas, lo justo para no romper la agilidad de la narración y no entretener al lector. Se profundiza en los caracteres ya conocidos, que adquieren más fuerza y mejor definición al descubrir facetas desconocidas. En este aspecto los “malos” no presentan ninguna complejidad, tampoco interesa. Brillan los diálogos y se miden las descripciones. Se lee de corrido, de fácil escritura, entretiene.

De «El castillo de Barbazul» se ha dicho

«Cercas culmina su trilogía de forma brillante… Una obra magnífica, de lectura absorbente, llena de detalles que estimulan la voracidad del lector. Excelente novela que se lee de un tirón.» Ascensión Rivas, El Cultural
«Excelente novela… Una intriga que nunca se había desarrollado de modo tan trepidante.» José María Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
«Cercas cierra la trilogía con una trepidante brillantez para goce de lectores anteriores y neófitos… Un thriller frenético, esmeradamente urdido, que arrastra al lector a través de sucesivos suspenses… Gran literatura con los instrumentos de la ficción de aventuras.» Domingo Ródenas de Moya, Babelia (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.