La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Libro La muerte contada por un Sapiens a un Neandertal

Tiempo de lectura:

de 9 a 10 horas

ISBN:

9788420461052

Nº de páginas:

312

Editorial:

Alfaguara

Fecha publicación:

01/02/2022

Nuestra valoración:

4.5

Me interesé por este libro por dos razones. La primera y más banal por sus muchas semanas arriba en las listas y la segunda por el atractivo del tema: la muerte. Pero ¿cómo se trata asunto tan trascendental?
Toda la obra se desenvuelve en desenfadadas conversaciones entre un neandertal -el periodista Millás- y un sapiens -el paleontólogo Arsuaga. Diálogos brillantes, inteligentes que se mantienen en atractivos escenarios, durante bonitos paseos, apropiadas excursiones, e ilustrativas visitas, siempre con un porqué determinado. Una relación encantadora donde se logra una complementariedad que enriquece su contenido.

El neandertal representa la sorpresa, la fascinación ante lo desconocido, y una tímida apertura a lo misterioso. El sapiens, la rigurosa racionalidad y la dura ciencia que dan firmeza y seguridad a lo que conocemos. Aunque sólo hasta cierto punto, puesto que se es consciente de que todavía no se puede explicarlo todo, de lo limitado de las distintas teorías. Se está ante un planteamiento estrictamente ateo, en el sentido más etimológico de la palabra. El acercamiento a la muerte se plantea casi en exclusiva desde la evolución sin concesiones. Cualquier desviación pretendida por el neandertal es cortada inmediatamente por el sapiens para no salirse de los, a veces, estrechos cauces de la materialidad: la muerte no es acontecimiento programado, el envejecimiento escapa al radar de la evolución, sólo plenitud o muerte, etc.

Bien es verdad que el título puede despertar falsas expectativas y convertir la obra en menos satisfactoria. Sobre todo, porque el lector, quizás, espere una superación de la perspectiva meramente evolutiva, la única, al parecer, pretendida por los autores. Y, así, se deje llevar por la idea de que se va a superar y saltar ese enfoque concreto sin que al final los autores den ese salto. Al fin y al cabo, un sapiens no se contenta con caminar a ras de tierra y siempre pretende una mayor elevación. Sólo muy al final, con una cita del León el africano de Amin Maalouf, se abre una rendija a más vuelos con unas palabras sobre el sentido de la vida y la muerte. Pero ahí lo deja, no es su propósito, no tiene mayores pretensiones, su campo no es la filosofía.

Por otra parte, el escrito sí está lleno de sentido evolutivo. Sugestivamente va abriendo el foco sobre los procesos de vida y muerte de manera desenfada y relajante. Disfrutamos con su plenitud de erudición en el arte de esclarecer cuestiones complicadas.

Conclusión

Obra muy amena y ágil, con una buena dosis de fino y agradable humor. Con ella se van recorriendo escalonadamente diversas cuestiones que despiertan la curiosidad e invitan a la reflexión: ¿de verdad deseamos seguir envejeciendo o más bien una eterna juventud? Estamos ante un libro magnifico sobre la muerte, pero lleno de vida. Chispeante en su equilibrio entre erudición y humanidad, entre ciencia y divulgación. Con un propósito definido y brillantemente conseguido.

De «La muerte contada por un Sapiens a un Neandertal» se ha dicho

«Un viaje divertido y siempre apasionante de estos dos intelectuales galácticos.» Ana Pérez, Esquire

«Inclasificable. Leer a Arsuaga y Millás es descubrir un género literario propio. Lo suyo no es ni entrevista, ni novela, ni ensayo. Es una conversación distendida entre dos genios que, tirando de humor, logran despertar la curiosidad del lector sobre un tema nada sencillo.» Ahora Qué Leo (La Sexta)

«Escribir a cuatro manos no es fácil, pero Millás y Arsuaga parecen haber encontrado una fórmula perfecta que combina ingenio, entretenimiento y divulgación. […] Un diálogo divertidísimo y nada cenizo acerca de la longevidad, la selección natural, la supervivencia.» Marta Domínguez, Página Dos (RTVE)

«Un libro escrito a partir de […] entrelazar datos de la biología (de Arsuaga) con el pensamiento mágico (de Millás)». Berna González Harbour, El País

«Vuelven el sapiens y el neandertal, vuelve ‘la fiesta de la inteligencia’» David Broncano

«Muerte, vejez, longevidad y la utopía (o no) de lograr la vida eterna. Esa es la gran conversación que acometen el sapiens Arsuaga y el neandertal Millás, convertidos en un equilibrado tándem que conjuga ciencia pura y sentido común para tratar de buscar respuestas a semejantes cuestiones.» David Gallardo, InfoLibre


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.